quiénes somos

La agencia Arias Arquitectos es liderada por Patricio arias, arquitecto especialista en el desarrollo de proyectos  (diseño y construcción) de arquitectura contemporánea en tierra cruda.

Nos hemos desarrollado principalmente en dos áreas:

  • Arquitectura contemporánea en tierra

Enfoque ambientalmente sustentable: En cada uno de sus proyectos, aparte de la experimentación con la materia prima: la tierra, la agencia pondera la utilización de sistemas constructivos antisísmicos y de tecnologías  “verdes” que permiten el uso eficiente tanto de los recursos naturales como energéticos.

Innovación tecnológica: Terra Pannel, sistema constructivo mixto compuesto por barro aligerado combinado con acero, el que tiene las cualidades del adobe con un mejor comportamiento sísmico.

  • Conservación y Restauración patrimonial de inmuebles construidos en tierra cruda

Al adquirir un amplio conocimiento de la tierra como material de construcción y de las arquitecturas vernáculas chilenas, la agencia desarrolla a partir del año 2007 diferentes proyectos de diseño de conservación patrimonial de monumentos históricos y edificios tradicionales construidos principalmente en adobe y quincha.

Desde el año 2007 a partir de los terremotos de Tarapacá (2005) y Tocopilla (2007) se han desarrollado varios proyectos en la zona norte del país. Luego del terremoto de 2010 hemos trabajado principalmente en la Sexta Región.